HABILIDADES - PROPÓSITOS
HABILIDADES A TRABAJAR EN FUNCIÓN DEL ESTADO REAL
A raíz de los resultados obtenidos en la prueba CL-PT se trabajarán las siguientes habilidades:
- Escritura libre permite crear de acuerdo a la intención comunicativa del escritor, así como también utilizar variados formatos y/o registros para transmitir ideas.
- Escritura guiada permite aprender nuevos modelos de escritura en función de un tema determinado.
- Escritura como proceso, para producir un texto, quien escribe debe integrar diversas habilidades, desde organizar ideas, analizar el tema a escribir, seleccionar fuente y formato, registros hasta la intención en lo que quiere comunicar y qué recursos utilizará para lograrlo.
PROPÓSITOS CLAROS
Dentro del presente plan anual de acción, se estudiaron distintos modelos relacionados con la producción textual, una vez analizado cada uno de ellos, se tomó la decisión de seguir la línea del modelo propuesto por Hayes y Flower, en el libro de Daniel Cassany “Describir el escribir” donde el autor realiza una profunda revisión acerca de los procesos cognitivos involucrados en la escritura que en el año 1979 Hayes y Flower establecieron.
Se consideró importante, implementar este modelo puesto que, la producción textual es parte fundamental de la comunicación. A nivel de los estudiantes la producción de textos toma importancia a nivel transversal, esto se debe a que integra diversas habilidades que les permiten organizar y estructurar su pensamiento, lo que les ayudará a obtener mejores resultados en todas las asignaturas en que se desempeñen, esto se refleja por ejemplo: en resolución de problemas matemáticos, en elaboración de proyectos tecnológicos, en recolección de datos de un experimento, en narraciones de sucesos históricos, entre otros.