QUEHACER DOCENTE
REFLEXIÓN GENERAL SOBRE EL QUEHACER DOCENTE
Rol docente.
Cuando se habla de rol docente, se tiende a pensar en el papel que juega el profesor al momento de impartir conocimiento, de preparar sus clases. Al respecto el Ministerio de Educación en el año 2008, teniendo en cuenta la necesidad de establecer un criterio común acerca de las competencias que un profesor debe tener desarrolladas, es que se da origen al “Marco para la buena enseñanza” el cual se divide en 4 dominios que abarcan los elementos que deben ser incorporados en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Para efectos de la presente investigación, se considerarán los dominios A “preparación de la enseñanza” y C “enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes”. A su vez cada dominio se subdivide en criterios, por lo que en el dominio A se tomará el punto n° 2 que dice “conoce las características, conocimientos y experiencias de sus estudiantes” Se considera importante incorporar este punto puesto que el docente debe incluir en sus quehaceres el generar instancias que le permitan conocer a cada uno de sus estudiantes de manera integral, es decir, más allá de lo educativo.
“Con estos antecedentes el profesor debe ser capaz de distinguir la graduación en que los contenidos deben ser tratados y analizados con los estudiantes, sin desestimar sus capacidades, pero al mismo tiempo graduando los niveles de dificultad de acuerdo con sus edades.” (Ministerio de Educación, 2008)
Junto con lo anterior, también han sido considerados los puntos n°5 y 6 del dominio C “promueve el desarrollo del pensamiento” y “Evalúa y monitorea el proceso de comprensión y apropiación de los contenidos por parte de los estudiantes”. Comenzando con el punto n°5se considera fundamental, puesto que el profesor debe convertirse en un guía que promueve los aprendizajes, un orientador para sus estudiantes, acompañándoles en el proceso de búsqueda de respuestas, favoreciendo el aprendizaje autónomo, por descubrimiento, que será significativo en sus estudiantes. “…La necesidad de que el profesor estimule el desarrollo del pensamiento de los estudiantes, a través de estrategias explicitas que los lleven a pensar con mayor profundidad, amplitud y autonomía” (Ministerio de Educación, 2008).
Por otro lado existe una brecha muy angosta entre dar autonomía en el proceso de enseñanza con el descuidar a los estudiantes y dejarles trabajando solos, es por esto que el punto n°6 se refiere a estar de manera constante haciendo seguimiento de los trabajos de cada uno de los estudiantes, con el fin de convertirse en una fuente de consulta y referencia para ellos, en el sentido que el docente pueda darles seguridad acerca de lo que se está realizando.
“La evaluación y el monitoreo son actividades inherentes al aprendizaje; es decir, constituyen herramientas centrales para la retroalimentación, tanto de los avances de los estudiantes como la de la eficacia de las actividades propuestas por el profesor en relación con los aprendizajes de sus estudiantes”. (Ministerio de Educación, 2008)
Mediador.
Siguiendo con el rol que el docente debe desempeñar en el proceso de enseñanza aprendizaje; es que Mabel Condemarín y Mariana Chadwick (1999) se refieren al rol que debe tener el docente al momento de desarrollar la producción textual en el aula, en etapas, definiendo lo que el docente debe hacer en cada uno de los momentos en que se da paso a la producción; en primer lugar, hacen alusión a que el docente debe, conocer las necesidades, que cada uno de sus estudiantes tiene en torno a la escritura, para así seleccionar de manera graduada las actividades para potenciar la habilidad.
Posteriormente se refieren al clima de motivación que debe existir dentro del aula para que se produzcan textos, se debe tener en cuenta, la dedicación que el estudiante otorgue a la creación de sus escritos, por lo que se hace imperante la intervención del docente, en ser un modelo, para que el estudiante defina sus propósitos de escritura y establezca los lineamientos necesarios para lograr escribir.
Finalmente, las autoras hacen hincapié en guiar a los estudiantes por medio del intercambio de opiniones, y transferencias acerca de la escritura, estar dispuesto a responder las interrogantes que surgen a partir de la elaboración de borradores, complementar las ideas de los estudiantes en base a pautas y correcciones orales.
Estrategias.
La ZDP permite por medio de la interacción social que, aquellas personas que presentan dificultades para resolver sus problemas o desarrollar diversas tereas, encuentren una solución en conjunto con un par que puede ayudarle a descubrir aquello que aún no logra, produciéndose un intercambio de conocimientos y aptitudes, generando nuevos aprendizajes.
“…no es otra cosa que la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con un compañero más capaz” (Vigotsky, 1978, citado por Molina Z. 2006 ).
De lo anterior se puede desprender, que resulta significativo poder generar en el aula, instancias de aprendizaje colaborativo donde el docente conozca los procesos por medio de los cuales, sus estudiantes aprenden con el fin de favorecer el encuentro entre estudiantes con características similares.